jueves, 14 de febrero de 2013

RENUNCIA O DIMISION

Que le damos a la lengua unas patadas impresionantes con eso de las abreviaturas y las faltas de ortografía es algo ya habitual, pero lo que mas me fastidia es escuchar en los medios de comunicación verbos mal conjugados, frases mal construidas y sobre todo.... aplicar a las palabras conceptos equivocados.


Cualquier empleado de cualquier empresa, cualquier político puede "DIMITIR".
Dimitir, quiere decir presentar una baja voluntaria al puesto que se ocupa, y se concreta remitiendo una carta de dimisión a un estamento inmediatamente superior,  que puede ser aceptada o no.
Incluso el presidente del gobierno puede presentar su carta de dimisión al rey, pero llegados a ese punto nos encontramos con que el rey no puede dimitir al carecer de un superior gerárquico. El rey "abdica", es decir cede el puesto al sucesor designado.
El papa no tiene a quien presentar una dimisión, a menos que sea al mismísimo dios (en el que no cree ni el), tampoco puede abdicar puesto que no designa sucesión, entonces el término correcto es "RENUNCIA".
*NdA: El no uso de mayúsculas en palabras como rey, papa, dios... etc es consciente y voluntario, al ser utilizadas como términos genéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario