sábado, 16 de junio de 2012

¿Existen los superdotados?

En Galicia se detectaron seiscientos caso de niños superdotados en los últimos siete años.
Ese fué el titular que escuche en un programa de noche de la radio galega. La presentadora (sin muchas luces) entrevistaba a una psicóloga de la U.S.C que no merece comentario por nuestra parte, a un supuesto superdotado que ejercía de profesor de historia en un instituto del extraradio y a la mama de tres hijos superdotados. Todo eran alabanzas para sus niños, lo listos que eran y lo bien que se portaban de pequeños.
Cuando la locutora le preguntó sobre la evolución de uno de ellos la señora respondió: - Muy bien, ahora con veintiun años se esta sacando el permiso de conducir, da clases de educación física en un colegio, de cuando en vez trabaja descargando camiones en un gran supermercado y está preparando las oposiciones para el cuerpo de bomberos.
Llegados a este punto, apagué la radio y reflexione sobre la educación. Siempre he pensado que la educación de los ciudadanos es la única forma de cambiar el mundo. Nuestra generación (la mia) está perdida por completo, y la única esperanza que nos queda es que los niños de ahora, con la ayuda de los formadores, sean capaces de imaginar y crear un mundo mejor, menos materialista y mas humano.
Pero todo se compra con dinero, incluso los cerebros llamados superdotados, de cuyo termino empiezo a dudar. Una cosa es tener un alto coeficiente intelectual y otra muy distinta es saber pensar sobre el famoso "fondo del asunto", cosa que el sistema educacional actual ni permite ni está preparado para ello.

Vivimos una especie de comunismo mental, base de lo políticamente correcto, todos debemos ser iguales pese a quien pese, y la forma de hacerlo es pasando una segadora para evitar que ninguna hierba sobresalga del ras del cesped humano.
La razón me parece tan obvia que no se como no se da cuenta todo el mundo. La educación está montada sobre un sistema elitista que solo permite despuntar a los que ya estan señalados para ello. Si no ¿Como todos los ministros, presidentes y políticos en general son hijos de anteriores ministros presidentes etc.?. Amen de que asistieron a los mismos colegios de pago y que muchos fueron incluso compañeros de pupitre. Debemos cambiar el sistema educativo, empezando por los maestros, que deberían ser evaluados constantemente tanto en conocimientos como psicológicamente, porque les aseguro que conozco a varios que están muy mal de la cabeza.
Si es usted un superdotado le aconsejo que empiece por borrarse de las listas electorales.

2 comentarios:

  1. A la próxima persona humana (o no humana) que vuelva a soltar el topicazo "la culpa es del sistema" (de cuya existencia yo sí que dudo), la desheredo. En serio: LA CULPA NUNCA ES DEL SISTEMA (los sistemas no fallan, por definición: fallamos los actores del sistema). A ver si empezamos por incluirnos de una vez en "el sistema". Y si el niño suspende, a lo mejor la culpa no es solo del profesor (que me motive el profesor, cual animadora deportiva, a lo mejor hay que venirse motivadito de casa. Y no, no soy profesora.....
    Al final el sambenito de superdotado solo va a valer para justificar cagadas propias por la supuesta ineptitud del profesor o mejor: "del sistema" (que vaya usted a saber qué será eso....)

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la palabra sistema se emplea de una forma demasiado generalista a veces. Permíteme por lo tanto que alli donde digo sistema educacional (la verdad es que suena fatal) diga método de enseñanza, y donde digo sistema elitista diga sociedad gerarquizada (mal que nos pese lo está).
    Después de todo, la verdad verdad, es que no creo que haya seres superdotados, creo en la igualdad de posibilidades de todo el mundo, lo que no creo es en el "sistema" que nos clasifica y determina nuestro futuro por medio de una gran cantidad de variables, desde el ambiente familiar, lugar de nacimiento, influencias del medio... enseñantes... vendedores de ideas... o de televisores... etc

    ResponderEliminar