martes, 19 de junio de 2012

¿Se podría cambiar esto?


Se esta empezando a hablar por ahí, de que hay que cambiar el mundo. Con el sistema de vida actual nos queda poco margen de sostenibilidad, el esquema de sociedad que tenemos es casi medieval, los tiempos han cambiado y es necesario inventar, pero sobre todo hacer posible un mundo nuevo.
Las cosas que he escuchado, ya caducaron en el mayo del 68 en Paris… La imaginación al poder… Si quieres la revolución empieza por hacer la tuya… La colectividad y la comuna… etc. Son ideas que ya se propusieron y que solo triunfaron en pequeñas comunidades que lo que en realidad hicieron fue renunciar al mundo para construirse el suyo propio, ajeno al desarrollo tecnológico pero también al intelectual.


¿Es posible que no haya imaginación para inventar un nuevo sistema?. Probablemente si… La imaginación desborda en las personas, otra cosa es que estén demasiado  imbuidas en el pensamiento políticamente correcto y no se atrevan, o lo que es peor, no sepan (por falta de práctica) expresarlas.
Se piensa que cambiar el mundo es muy difícil porque el proyecto de cada uno no esta suficientemente estructurado. Generalmente es tan complejo el mundo que cada uno se imagina como ideal que los cambios necesarios son irrealizables.
Pero no es así. Podemos imaginar mundos ideales a partir de las ideas y de la realidad existente, solo debemos conseguir un estado que las encauce en la forma conveniente. Como ejemplo, vamos a proponer una idea sobre la infancia y la educación que puede rascar la conciencia de muchos.
Si un gobierno con ínfulas de cambio dice:

El estado se hará cargo de todos los niños del país hasta los dieciséis años.
Los niños deberán asistir al colegio… obligatoriamente.
Comerán en el colegio… obligatoriamente.
Vestirán todos igual… obligatoriamente
Recibirán todos la misma educación… etc.

Pensara usted que eso suena a nacionalización de la infancia del país y que el estado le esta quitando a sus hijos, sobre todo al quitarle el derecho de decidir sobre la forma de educarlos. Pero podemos verlo de otra manera:

El estado se hará cargo de todos los niños del país hasta los dieciséis años.
Cada niño recibirá trescientos euros al mes para su comida.
La cantidad necesaria mensual para cubrir los coste de escolarización
Un bono anual de mil euros (es un ejemplo, no un cálculo) para vestido y equipamiento. Todos los libros y material escolar gratuitos.
Se crearan plazas de maestros y profesores hasta conseguir clases con diez alumnos.

Lógicamente, serían los padres o tutores los encargados de administrar ese dinero y de decidir a que colegio van, con lo cual los cambios no serían muy importantes en el ritmo de la vida cotidiana, podría seguir el negocio de la moda infantil, la vida en casa como siempre, y hasta se podría llegar a fin de mes un poco menos ajustados.
Todo es según la forma de gestionar los dineros. ¿Cuánto es eso en el presupuesto nacional?… Y también ¿Han mirado el presupuesto del ministerio de defensa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario