jueves, 27 de junio de 2013

¿ES IMPOSIBLE?.... PUES LO HAREMOS

Después de pasar casi toda mi vida trabajando en los medios de comunicación, los abandone hace unos ocho años...
Apenas quince días atrás un loco me propuso montar una TV por Internet, una buena idea que necesita meses de preparación, de reuniones, de planificación y... de presupuestos...
No teníamos ganas de perder el tiempo de esa manera, así que reunimos los recurso imprescindibles entre cuatro personas y nos pusimos manos a la obra. (tres cámaras de vídeo domestico, unos micros, una mesa de mezclas, tres focos y dos ordenadores).
Teníamos un medio de difusión por Internet: www.irmandade.tv, necesitábamos los contenidos, así que recurrimos a temas de actualidad... Grabamos varios coloquios sobre los afectados por las preferentes y la situación de las cajas gallegas, la oposición a las concesiones para la extracción de oro de los terrenos de Corcoesto (un bonito pueblo gallego), la educación y los medios de prensa en gallego.
El día 25 de julio se celebró en la audiencia nacional en Madrid, un acontecimiento de poca relevancia nacional... Se trataba de juzgar a cuatro independentistas gallegos a los que habían pillado con unos petardos de la San Juan y una olla a presión. La policía junto todo y fueron acusados de terroristas pertenecientes a banda armada.


Obviamente los medios oficiales (prensa radio y TV) no iban a ocuparse de este asunto, puesto que se pretendía un juicio discreto y ejemplarizante. Era la gran ocasión para hacer nuestro primer directo (los coloquios habían sido grabados), asi que llamamos a la audiencia nacional y solicitamos un pase de prensa, que nos fué concedido sin el menor problema, con la única condición de que no podíamos grabar dentro de la sala y que nos daban lo que se llama la señal institucional, audio y video tomados por los equipos del propio tribunal, amen de una conexión WiFi bastante buena (aunque se corto varias veces y tuvimos que recurrir a un modem 3G para tener una línea segura).
Podíamos haberlo grabado con un magnetoscopio pero no teníamos ninguno, y hubiese perdido interes como emisión  en diferido... Lo interesante era conseguir una transmisión en directo, asi que nos fuimos los cuatro a Madrid, con un teléfono 3G y un ordenador.
Con el sonido no había problema, podíamos entrarlo directamente al ordenador. No asi el video, para lo que se necesitaba una capturadora de imagen que tampoco teníamos.
Lo solucionamos plantando la cámara del teléfono movil delante de la pantalla de 40" donde se veía el juicio y subiendolo directamente a nuestra página con una aplicación de streaming de video. Lo mismo hicimos con el audio, a traves de una página de streaming de audio ( www.awdio.com ) a la que estoy profundamente agradecido por el excelente funcionamiento.
Había un pequeño desfase entra la imagen y el sonido, pero en los juicios la imagen es anecdótica, solo se mira para saber quien es el que habla o algo visual como mostrar un documento.
Lo hicimos... Mantuvimos la emisión hasta el final del juicio y el resultado fué el siguiente:

Visitas totales a www.irmandade.tv ....en 25 dias.........26.000
Visitas a la página los tres últimos días.........................14.000
Conectados al mismo tiempo en algún momento............1.150
Nos vieron desde...........................................................Pais Vasco, Cataluña, Madrid, Inglaterra, EEUU, Francia, Alemania, Polonia... etc... etc...

CONCLUSION: Montate tu televisión. Se puede con un sencillo teléfono movil, pero hasta que lo hagas puedes ver la nuestra:  www.irmandade.tv

                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario